El nudo gordiano de Crimea. Lo que calla Occidente

EEUU/OTAN ¿Ya tienen a Rusia donde querían?  ¿Putin a Ucrania también ?
Una segunda guerra que se pudo impedir ya en 2014

Crimea siempre votó en contra de su pertenencia a Ucrania (1991/92//94//2014)

Para entender -nunca justificar- la invasión rusa de Ucrania y la estrategia forzada del gobierno de Putin, con una ferocidad insospechada tras décadas de enfrentamientos "controlados" (que comenzaron en la década de los años 90), muy anteriores a 2014 y a 2022, habría que volver la vista atrás e intentar un análisis histórico mínimamente objetivo, algo complejo o quizás imposible, dados los intereses creados o inducidos entre Occidente, los territorios afectados y la Federación rusa. 

El pasado/presente de Ucrania está plagado de conflictos territoriales, étnicos, políticos e ideológicos. Un pasado interrelacionado con la historia de varios imperios europeos y el imperio otomano. El denominado Kanato de Crimea, de mayoría tártara, fue un territorio conquistado por el Imperio Otomano en 1774. Anexionado más tarde al imperio ruso en 1783, tras la victoria sobre los otomanos durante el gobierno de la emperatriz Catalina la Grande. Distintos antecedentes históricos han coexistido entre Rusia, Crimea  y Ucrania a lo largo de un milenio.


Crimea Oriental y Occidental / Ucrania Oriental y Occidental

La península de la disputada Crimea fue, desde el siglo XVIII una importante base naval y marítima del imperio ruso. La Crimea oriental como la Ucrania oriental han sostenido en el tiempo un contexto más conectado y próximo a Rusia tras la anexion de 1783 con la emperatriz Catalina la Grande, antes duquesa alemana. Rusia se extendió en todos los frentes, ganando espacio en el Báltico a expensas de Polonia y logrando acceso al Mar Negro a costa del Imperio Otomano. Emprendió campañas de rusificación cultural, política, lingüística y de costumbres a la mezclada población ucraniana, incluida la religiosa de la Iglesia ortodoxa. 


El Tratado de París de 1856 puso límites a Rusia, convirtiendo el Mar Negro en neutral tras una guerra de ésta contra Francia, Reino Unido Y Crimea (Otomanos). Tras las particiones de Polonia, la parte oeste de Ucrania fue más cercana al occidente europeo a nivel cultural, histórico e ideológico, por la pertenencia de algunos de sus territorios a Polonia y al Imperio Austro-Húngaro. 

El contexto Crimea/Ucrania en la Unión Soviética

Tras la insurrección soviética bolchevique de noviembre en Petrogrado  (Revolución de octubre por la diferencia de calendarios). La República popular de Ucrania declaró su autonomía el 17 de noviembre de 1917 y su independencia el 9 de febrero de 1918. Firmó su propio Tratado de Brest-Litovsk con las Potencias Centrales y fue  favorable a una federación con Rusia., apoyada por el Primer Congreso Panucraniano Campesino un 28 de junio. En los primeros años de existencia de la URSS y durante el mandato de Lenin se impulsó una política de inclusión de las etnias no rusas una estrategia multicultural del estado que facilitó el uso, estudio y publicación de obras en lengua ucraniana. Por el contrario, a partir de 1924 el régimen más dictatorial y sanguinario de Stalin adoptó una política de rusificación forzosa, discriminando a los tártaros y otras etnias, criminalizando y persiguiendo el nacionalismo ucraniano.


1954: Jruschov cede Crimea a Ucrania. Censo de 1959

En 1954, Nikita Jruschov decide ceder el territorio de Crimea a la entonces República Socialista Soviética de Ucrania. Se impuso un traspaso alegal. El Presidium del Soviet Supremo de la URSS no tenía las facultades legales necesarias para ceder territorios de una república soviética a otra, además contradecía los postulados de la Constitución de la URSS de 1937. Los dirigentes de entonces no imaginaron que, sesenta años después, se desataría un conflicto nunca acabado entre Rusia y Ucrania por ese enclave estratégico, un legado histórico primordial en la victoria soviética conjunta sobre el nazismo en 1945. La población rusa continuó siendo la etnia mayoritaria de la óblast de Crimea: 858 000 rusos frente a 268 000 ucranianos, según el censo de 1959. 

Un recuerdo

Crimea vota en  contra de su pertenencia a Ucrania en todos los referéndums

El primer referéndum en el territorio de Crimea se realizó dentro de la URSS (faltaban algunos meses para su caída) un 20 de enero de 1991. Crimea se pronunció a favor por un 93,26% de pertenencer a la URSS como República Socialista Autónoma y miembro del Tratado de la Unión. En agosto de 1991 Ucrania declaraba su independencia. Y a finales de ese mismo año desaparecía la URSS como Estado: Ucrania y Rusia se convertían en dos países independientes. La estabilidad, quizá aparente de Ucrania, se convirtió en problemática y los resentimientos nacionalistas del pasado resurgieron; conflictos nunca olvidados. 


En febrero de 1992, el parlamento de Crimea se declara, tras un referéndum popular, República independiente. Ucrania se opone. Esa consulta declaraba la inconformidad ciudadana con el traspaso de su territorio a Ucrania, cedida por Jruschov en 1954. El parlamento de Crimea  valida su postura el 5 de mayo. El gobierno de Ucrania la revoca y anula, también la Constitución aprobada por el parlamento de Crimea. En 1992 Rusia reclama su devolución a Ucrania, a lo que el gobierno de Leonid Kravchuk se niega. Crimea se reafirma en su mayoría ante Ucrania y ésta le garantiza más autogobierno. No obstante, en la constitución ucraniana, no validada por Crimea, se incide en que Crimea es parte de Ucrania. En junio de 1992  las partes llegan al acuerdo de dar a Crimea estatus de "República Autónoma".


En mayo de 1994, el Parlamento de Crimea vota de nuevo para restaurar la Constitución de mayo de 1992 anulada por Ucrania. En septiembre de 1994 el presidente de Crimea Yuri Meshkov y el parlamento reeescriben una nueva Constitución que es desestimada. El 17 de marzo de 1995, la Rada Suprema anula definitivamente la Constitución de 1992 y el cargo de Presidente de Crimea.

Mas referéndums anulados por Ucrania

Otro referéndum de tres preguntas se celebró en Crimea el 27 de marzo de 1994 conjuntamente con las elecciones parlamentarias de Crimea de 1994 y las elecciones parlamentarias de Ucrania de 1994, sobre a) si estaban a favor de una mayor autonomía dentro de Ucrania b) si los residentes deberían tener doble ciudadanía rusa y ucraniana y c) si los decretos del Presidente de Crimea deberían tener el estatuto de leyes. Las tres propuestas fueron aprobadas. No obstante, Ucrania no respetó dichos acuerdos.
Acuerdos y Desacuerdos. Etnias discriminadas: pro rusos y tártaros

En 1997 se firmó un acuerdo para que Rusia conservase la base naval de Sebastopol y otras instalaciones militares de Crimea por un plazo de veinte años. En 2010, con la llegada de Víctor Yanukovich, se firmó otro acuerdo para extender hasta el año 2042 la permanencia en Crimea de la Flota Rusa del Mar Negro, a cambio de la rebaja en un 30% del precio del gas para Ucrania.
A Crimea le fue concedida (impuesta) una nueva constitución en 1998 que restringía cada vez más el autogobierno prometido por Ucrania. El poder del nacionalismo derechista-centralista, sobre todo del norte de Ucrania,  se imponía sobre las zonas del este y de Crimea de lengua mayoritaria rusa.

Durante la década de los 90, muchos tártaros de Crimea deportados y sus descendientes regresaron a Crimea, también protestaron contra la nueva y restrictiva constitución de 1998: 

«es la Constitución de la república autónoma, no Ucrania, quien debe contener garantías de su representación política en el parlamento de Crimea y en los órganos de gobierno local, buscando igualar la condición de la lengua tártara de Crimea con los idiomas de Ucrania y Rusia, y la participación real de los tártaros de Crimea en la vida económica y cultural de Crimea» que desatendía los intereses de más de 260.000 tártaros.


2014: El Parlamento de Ucrania disuelve el legislativo autonómico de Crimea

El 96,77 por ciento de la población ucraniana de Crimea votó a favor de la adhesión de este territorio a Rusia, tras su adhesión, según las cifras dadas por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea. «El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 por ciento», dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa, volviendo a la Constitución de 1992. La guerra  inconclusa de siempre continuaba por ambas partes, Ucrania no aceptó el quizás "último" referéndum; contó entonces con la comprensión, ayuda monetaria occidental básica y muchas promesas a futuro, e inició (Europa-USA) diversas sanciones contra Rusia. Los rusos representan un 59% de la población, los ucranianos un 24% y los tártaros más del 12%. La mayoría utiliza el ruso como lengua materna. 


La soberbia de Europa, EEUU medianteconsideró ilegales todas esas votaciones ¿Intentaron mediar entre las partes o fueron parciales, por qué anticiparon ilegal la consulta ya antes del referéndum? ¿Y qué decir sobre la prohibición de hablar ruso del gobierno radical de entonces y el siguiente?  ¿O las restricciones y discriminación política, económica y cutural de las etnias rusa, tártara, gitanos etc. en zonas pro rusas antes y después de 2014? Silencio de la democrática Europa. Todo ello ha sido ignorado por Occidente. La realidad es que hay más de doce millones de ciudadanos de origen ruso en Ucrania, que también desde el punto de vista cultural, lingüístico y étnico siguen mas vinculados a Rusia.


Censura pro occidental y lavado de manos de Occidente en 2014

Según las autoridades de Donestk, desde el comienzo de la invasión de 2014 ¿Cuál  de ellas? se provocaron daños materiales en 1887 edificios residenciales, 485 instalaciones de infraestructuras civiles y cientos de vehículos. Cerca de 20.000 personas fueron asesinadas en las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. por fuerzas ucranianas. La reportera de guerra y directora de cine documental francesa Anne-Laure Bonnel, denunció que el diario Le Figaro borró su artículo sobre la vida de la población civil del Donbass en medio del conflicto en Ucrania. En el 2015, Bonnel produjo la película documental ‘Donbass’, estrenada en el 2016. En el 2020 publicó un nuevo documental, ‘Silencio en el Alto Karabaj’. Ucrania y Rusia están en guerra desde 2014.  Y en 2015 ...

cientos de  miles de vidas destrozadas por  la avaricia

Putin y su entorno han sido los impulsores de la invasión de Ucrania, una guerra convencional que creyeron rápida. No contaban con la fuerte oposición de la "buenista" Europa y su jefe de operaciones EEUU/OTAN y los miles de millones de dólares del otro imperialismo. Los otros oligarcas del mundo occidental, prestos en "regalar" armamento de todo tipo y tecnología espacial y terrestre y millones de euros Europa para defender, ironías de la vida, la frágil y cuestionada democracia ucraniana antes ya de esta segunda guerra. promovida por el incombustible Putin. La población civil nunca es responsable de las decisiones de sus líderes. Zelenski ha sabido jugar bien sus cartas: resistir, "imponerse" no huir de su país. Sus razones ahora son también de justicia por las bestialidades que está cometiendo el ejército ruso.

La venganza sin alma de Putin

Y Ahora

Hoy hace un año y un día que comenzó la invasión de Ucrania por Rusia. Las matanzas arbitrarias de miles de civiles no pueden justificarse, las violaciones a mujeres, humillaciones y torturas a personas indefensas es una gran cobardía no es patriotismo, vengan de un lado o del otro. Este último año ha "ganado" o "perdido" Rusia y en qué medida. Pierden los civiles muertos y los soldados muertos y sus familias, obligados por sus gobiernos, que no quieren la paz. En Rusia la libertad de expresión de los medios es muy limitada, medios críticos cerrados por la ley marcial y represión de las manifestaciones contrarias a la guerra. El gobierno de Ucrania también limita la libertad de expresión que no interesa. 

El relato siempre es unívoco. No obstante, ni Putin ni sus ministros pueden negar, como hacen sus medios oficiales, los horrores que todos hemos visto. Volodimir Zelenski buscó el apoyo de Occidente desde antes de ser presidente, escenificando un rol exitoso y un solo relato, el que interesa a EEUU y suscribe Europa ¿Por qué se ha llegado hasta aquí? Silencio. Nadie quiere exponerse: ni el zorro ni las ovejas ni el halcón bhúo  ni el lobo. El dragón se lo piensa.
 

La guerra de Rusia contra Ucrania es ya  una guerra de desgaste, sin límite de tiempo. Sus objetivos,  parecían centrarse en ocupar las zonas de mayoría rusa ucraniana (perseguidas por el gobierno de Zelenski). Y no pararán. Rusia reafirma su legitimidad histórica sobre la península de Crimea tras su adhesión en 2014 y su ratificación legal en las zonas ya ocupadas, mediante referéndum, que tampoco reconoce Occidente-USA-Europa ¿Por la dificultad que conlleva realizar referéndums en un entorno de guerra? Tampoco se lo plantearon en tiempos de paz. Contextos, quizá inducidos, distintos y "parecidos" ocurrieron en las guerras de los Balcanes, donde los referéndums sí fueron admitidos por Occidente-USA-Europa. Cosas de la geoestrategia. Un juego de las élites. La muerte para la gente.

 Migraciones forzadas
La "desnazificación" de Putin. 

Toda la destrucción gratuita y muertes arbitrarias de civiles que ha ocasionado el ejército o los soldados rusos en las poblaciones por las que han pasado ¿En qué beneficia a Rusia si muchos eran pro rusos también? Y lo mismo para la parte ucraniana ¿En qué beneficia a Putin?  El que pretendía liberarlos del gobierno neonazi de Zelenski se ha visto en la paradoja de adoptar el mismo papel asignado a su enemigo ¿Venganza por las puñaladas en la espalda y las humillaciones a Rusia personificándolas en él? ¿El deporte, la cultura...? Las armas occidentales han frenado a su ejército, pero los bombardeos continúan y las muertes de inocentes también. Y Zelenski, arrodillado ante uno de los países más invasores trae la guerra a Europa. EEUU está bien lejos. Los ciudadanos/as ucranianos que pagan con su vida, no son responsables, sus gobiernos y sus ansia de poder si. Cómplices quienes los secundan. Ayuda y solidaridad para el país o pueblos invadidos siempre.

¿Qué pensará Putin?

Occidente-USA y su discípula Europa, pensará Putin, siempre negaría a la madre Rusia el pan y la sal. El gas lo vende USA tres veces más caro, se está haciendo de oro con esta guerra: ¿ fue Noruega/USA quien destrozó esa parte de gaseoducto famoso y nos culpó ? De nuevo Rusia ha sido acusada y humillada de palabra y obra. Me señalan como asesino, ex KGB; soy despreciado e insultado por Biden públicamente y por Borrell, que llamó a mi país fábrica de no se qué; oligarca y amigo de oligarcas y mafiosos rusos. No mencionaron a mi admirado Trump (ni nuestros "acuerdos").

No quieren la paz

Hay poderosos oligarcas occidentales y orientales y sus variedades europeas; compradores y vendedores infinitos de armas y almas a utilizar en otras guerras (Yemen) o persistentes (Siria). Ejércitos privados, mercenarios... A un año de guerra las espadas USA/Rusia continúan en alto; en medio Ucrania y sus etnias y al lado Europa. Líderes ambiciosos y obedientes que no se juegan la vida.