Namibia: Saqueada por la Alemania colonial y olvidada por Europa. Hoy "cortejada"


Parte 1.
Las potencias europeas sellaron el reparto de África en la conferencia de Berlín de 1884. Alemania tuvo colonias en los territorios de los actuales Camerún, Togo y Tanzania, anexándose además la costa suroeste del continente africano, actualmente Namibia.

Pasado mas de un siglo Alemania se ha visto forzada, en los últimos años, a admitir oficialmente la destrucción y expolio cometidos contra aquellas sociedades tribales durante la ocupación colonial. Expulsó por la fuerza a los pueblos herero y nama que allí habitaban, robó sus tierras y las entregó a colonos alemanes, a la vez los nativos fueron utilizados como mano de obra esclava. La población nativa fue sometida a todo tipo de abusos, violaciones y asesinatos. La ocupación se produjo entre 1884 y 1915. Se estima que los soldados del emperador Guillermo II exterminaron a más de 65.000 herero de una población de 80.000 y alrededor de 10.000 de los 20.000 nama. Estas matanzas han sido consideradas de las primeras limpiezas étnicas del siglo XX, junto con la armenia. 

La batalla de Waterberg 

En 1903 los guerreros herero y nama se rebelaron, lanzando ataques en los que murieron también decenas de colonos. En 1904, el  káiser Guillermo II envió 14.000 soldados a Namibia bajo el mandato del general Lothar von Trotha (que también había reprimido de forma brutal las rebeliones nativas en China y el este de África). Los supervivientes nativos de la batalla de Waterberg huyeron hacia el ardiente desierto de Kalahari, donde los soldados alemanes habían envenenado los pozos de agua. Las patrullas alemanas encontrarían más tarde esqueletos alrededor de agujeros de 25-50 metros de profundidad cavados en un vano intento de encontrar agua. El 2 de octubre, Von Trotha, en represalia por la muerte de 100 colonos a manos de los indígenas, emitió la orden de exterminio (alemán: Vernichtungsbefehl), declarando que fuera fusilado "todo herero que se encontrara dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado". 

Paternalismo neo colonial y oportunismo europeo

Alemania y Namibia llevan en conversaciones desde el año 2015, revisando injusticias "pasadas" y sus posibles compensaciones. La evasión interesada del pasado europeo en África, no solo de Alemania, también de Bélgica, o posteriormente Francia. ("Descolonización! de África durante la década de los años 50-60 tras la segunda guerra mundial). Algunos países de Europa intentan relegar al olvido los aspectos más sangrientos del periodo colonial y "post colonial" actual. Ofrecen políticas de "reconciliación", eludiendo cuestiones de fondo y ofreciendo algunas reparaciones. Ofertas envenenadas de “cooperación” económica o militar; un tutelaje disimulado que conviene a Occidente y sus opciones estratégicas (padrinazgos militares) relacionados con las amenazas existentes en territorios cercanos aludiendo  a la falta de estabilidad de sus regímenes; dudosos o poco legítimos. 


En 2020 Berlín todavía rechazaba establecer reparaciones creíbles, sociales o personales, para los descendientes de los supervivientes de las matanzas nativas. Muchos líderes namibios rechazaron una oferta de 10 millones de euros (12 millones de dólares) de Alemania por reparaciones, diciendo que continuaría negociando una "oferta revisada".
En las ultimas y más actuales conversaciones, Alemania ofrece al país africano, como compensación, pagar más de US$1.000 millones de dólares a lo largo de 30 años e invertir en infraestructura, atención médica y programas de capacitación que beneficien a las comunidades afectadas. Palabras de momento, al igual que en décadas anteriores. La arrogancia de Alemania tuvo una merecida respuesta del presidente de Namibia. Macron, presidente francés, ya la había tenido con el presidente de Namibia y con el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. 

EEUU "cambia" su relato

La política exterior de USA cambia la dialéctica ofensiva de Trump, que calificaba a algunos países africanos y centroamericanos de “agujeros de mierda”. Lo que nunca dijo es que fueron sus alabados supremacistas blancos en el poder y anteriores mandatarios quienes intervenían militarmente en esos países, asesinando a campesinos e indígenas, a quienes pedían democracia para poner y quitar dictadores, robar los recursos naturales de los pueblos, contaminar las aguas y el aire y engrasar de dólares a los vendidos dictadores de extrema derecha

Una de las principales demandas africanas es geopolítica: mayor presencia de África en los grandes órganos de decisión internacional, como el G-20, sobre el particular, Biden dijo que África tendría un asiento  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. África quiere dos puestos permanentes. 

El presidente de Namibia silencia al embajador alemán, recadero de Occidente

Hace algo más de un mes, Herbert Beck, embajador alemán y recadero de Europa y EEUU, cuyo lema actual siguiendo el mandato de Washington es insultar a China, se quejaba, en una conversación con el presidente de Namibia que fue grabada en directo, de la presencia de ciudadanos chinos en su territorio. La respuesta de Hage Gaeingob lo calló de golpe. Abajo vídeo. Subtítulos en castellano


En los últimos 20 años China se ha convertido en el principal inversor en la región, desplazando tanto a las antiguas metrópolis europeas como a Estados Unidos. El papel de China ha sido doble. Por un lado, convertirse en el principal prestamista o inversor financiero en la región en infraestructuras, financiadas a cambio de materias primas.

La competencia entre China y Estados Unidos va acompañada de acusaciones y propaganda por parte de Washington en los últimos años. La prensa conservadora y los intelectuales a su servicio acusan a China de “imperialista” (como si su trayectoria en el último siglo, en todo el mundo, hubiera estado presidida por la solidaridad y la colaboración (...). Acusa a China de llevar a cabo una política “extractiva” en África, otra ironía, dado su propio imperialismo (...) la alarma ante los cambios en el continente africano llevó a Thomas Waldhauser (general de marines y feroz veterano de Afganistán e Iraq, nombrado jefe del USAFRICOM de Stuttgart en 2016) a advertir a Ismail Omar Guelleh, presidente de Djibuti, sobre las “cosas que China no debería hacer en su país”(...)  Desde hace años, su diplomacia siembra sospechas y propaga falsas acusaciones para dañar la actividad china en África


La historia de la presencia China en África se remonta al siglo XV, cuando los mercaderes chinos llegaron a África oriental.(Expedición marítima del almirante Zheng He a la costa este de África en misión comercial). Sin embargo la relación chino-africana moderna tiene sus orígenes en el periodo postcolonial, cuando China aumento su cooperación con el continente en el marco de su campaña de solidaridad con los países en desarrollo. 

El segundo elemento significativo entre África y China fue la conferencia de Bandung en 1955 que reunió por vez 1ª a la mayoría de los países africanos y asiáticos independientes. China buscaba aliados en África, como contrapeso a la hegemonía de la Unión Soviética y al imperialismo occidental (..). En 1970 China acordó un préstamo sin intereses por USD 400millones para la construcción emblemática de la línea de 2 ferrocarril de 1.800 km que uniría Tanzania con Zambia. Un monto importante teniendo en cuenta que por aquellos años China era más pobre que algunos países africanos.