Alegorías políticas. Imposiciones. Egos hipnotizados


La imagen externa de la clase política y partidos institucionalizados o casi, en general, sus puestas en escena como su terminología retórica, ideológica y repetitiva, es expresada en demasiadas ocasiones con exceso de soberbia desde su púlpito parlamentario. Sus señorías no se escuchan, no debaten en profundidad, solo intentan imponer su relato. Reducen, a oidos de quienes escuchan, la pedagogía explicativa necesaria que requiere cualquier tema espinoso, mutándolo en un relato unidireccional. Se anula así, en buena medida, la comprensión necesaria sobre cuestiones problemáticas o complejas para ser entendidas y/o cuestionadas. Los/las políticos/as de uno u otro signo se pierden en autodefensas o ataques personalistas, triunfalistas, vacíos o vulgares En ocasiones, pocas, hasta razonan sus argumentos. Espectáculo en directo servido los miércoles, día plus insultos. Los miércoles los carga el diablo si comparece el presidente (a título propio o por obligación) y los ministros para contestar las "preguntas" de sus señorías maleducadas. Las preguntas difíciles nunca son contestadas. Ni ayer ni hoy.

No mires arriba ni abajo. No preguntes por qué

Las respuestas oficiales o cercanas al poder sacan pecho de lo hecho (afirman) en positivo para la gente, cosas que parecen poder verificar con datos y miles de millones. Las respuestas son largas y repetitivas. A las "preguntas" faltonas suele responderse de modo seco y preciso. Pero hay preguntas que nunca tienen respuesta. Asuntos turbios, huidizos, cobardes (muertes fronterizas en Melilla, en el mar, devoluciones forzadas). Asuntos vergonzosos (identidad de violadores o asesinos de niñas/niños y mujeres, adultos o menores, españoles o extranjeros). Asuntos indignos (Desahucios a golpes, muertes covid y abandono en residencias de mayores. Desestimados por jueces que no hacen justicia). Asuntos peligrosos, criminalizados de antemano (Espionaje telefónico foráneo. Política Exterior y obediencia debida ignorando al Parlamento (USA-OTAN-Marruecos. Etc.

Democracia europea de Mercado 

La arrogante y democrática Europa paga millones a facciones de asesinos y mercenarios de Libia  . Y al autoritario régimen de Turquía (primero fueron 3000 millones de euros). Erdogán pide  mas. También Grecia reprime Todo para frenar, por la fuerza, una inmigración que huye de guerras y hambrunas, de duros conflictos en los que Occidente ha sido, en el pasado colonial y es en el presente tecnológico, parte directa e  indirecta, oportunistas-ventajistas de algunos de esos conflictos. Armas europeas que alimentan conflictos, de los que huyen miles de personas. Se toman decisiones al margen de los parlamentos y los pueblos, sumidos en la desinformación reduccionista y la aceptación de un solo relato con apenas vertientes críticas. No explican los por qués, sería como tomar la pastilla roja. Mejor el egoísmo gregario. Democracia manipulable de mercado. Gentes manipulables. Información idem.

BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank, Sabadell, aseguradoras y distintas empresas españolas invierten cientos o miles de millones en los principales productores de armas, afirma Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs d'Estudis per la Pau. 
A sus órdenes jefe
Mentiras a medias Verdades también

Se hecha toda la culpa a los traficantes de personas, que haberlos haylos, pero no son todos ni mucho menos y lo saben. Se obstculiza el trabajo de las ONG; se miente. El Ministro del Interior, supuestamente de izquierdas, no se avergüenza de sí mismo ¿Es él más ético en su labor policíaca de lo que lo fue el pepero de Santa Rita?.  Los que esperan en España durante años asilo o legalizar su situación que esperen. Biden tiene pensado algo mejor; traer a latinoamericanos desesperados en sus fronteras hacia España. Pedrito obedece . En esta y otras cuestiones, la tele oficial y  privada (parecidas en lo básico) practican el reduccionismo informativo; pasan de soslayo ante cuestiones difíciles que no interesan. Si no se sabe no existe. Como democracia obliga, las reseñas cantarinas  y puestas en escena de cuestiones secundarias, "borreguiles" y superficiales, tienen también su escaparte mediático; quizá para parecer neutrales, mas simpáticos e inclusivos.

Algunas agencias de noticias globales occidentales y orientales lo tienen claro. Información sesgada del mundo que después trasladan a los diarios y éstos reducen al mínimo. Las mil redes y fakes extienden e interpretan las noticias como quien amasa pan o copian y pegan directamente, hipnotizados de sí mismos delante de la pantalla, contemplando su propio ombligo.

Neoliberalismo Occidental ¿Aquí quién manda?

Los políticos occidentales son obedientes al sistema, al estatus quo que les indica quienes están por encima de ellos y quienes por debajo y a qué bloque pertenecen; un camino político y económico, demócrata sí, superficial y neo liberal también, sufrido mas por las clases trabajadoras, en crisis continuas, aceptado también por la masa dirigida, que "le da lo mismo" mientras tenga cierto poder consumista, el móvil a punto y las ayudas o subidas de salarios lleguen de vez en cuando. Sus luchas cuestan, con algunos partidos más que con otros, si no recordad el 0,25% subida pensiones de Rajoy;  neoliberalismo al fin, por mucho que lo niegue Sánchez. El neoliberalismo económico no ayuda precisamente al gran desafío mundial del Planeta: El cambio climático y la sequía.


Son los nuevos viejos tiempos. Nuevos paradigmas, inteligencia artificial "consciente"; ciencia ficción real, "ovnis" militares yanquis por México (Obrador ya ha dicho a Biden que se vayan sus gorilas, que ellos ya tienen su propio ejército para perseguir esos objetos desafiantes). Geoestrategias convenientes (el grano ucraniano no llega a países que sufren hambrunas) como nos habían contado; al contrario, se quedan cerca, por ejemplo en España. Ahora hay vetos europeos en países cercanos a Ucrania. Y diversos poderes oscuros. nos vigilan.


La democracia es mentira en las relaciones de política exterior 

Los políticos europeos son recaderos de sus jefes del norte, fuera de su país o en viajes oficiales  (En África, China, América Latina...). Algo parecido pasa en bloques adversarios (en semi bloques hay dudas). Los supuestos políticos demócratas callan, no dan opción al debate de fondo y son superficialmente rotundos cuando mienten. La dictadura alhuita y Trump firmaron en 2020 acuerdos bilaterales que perjudican a España. USA/Trump reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y su falsa autonomía. Rabat reanudó relaciones con Israel ignorando la ocupación de Gaza y Cisjordania. Biden el demócrata "calla", solo quiere paz entre sus aliados: Marruecos-España para que sirvan a los intereses conjuntos que interesan a Washington. Marruecos lleva años comprando armas a USA para quizás "enfrentar" su potencia militar contra Argelia. Todos compran y venden armas .


González se arrodilló ante Reagan; Aznar se arrodilló ante Bush, Zapatero no tanto pero también ante Obama, ahora Sánchez se arrodilla ante Biden. Incluso se rumorea que va a traer aquí inmigrantes que expulsa Biden. Sus guardianes a caballo ante la frontera USA persiguen y reprimen a los desesperados, no es un espectáculo agradable para un seudo c atólico como Biden. El presidente mexicano justifica las políticas de Biden, Obrador se lava las manos.  Tiene más miedo de las mujeres que de sus asesinos. Y a veces "vende" a los de su misma lengua.