¿Quién toca la flauta? O como "nos manipulan"

Tiempo inconcluso, impredecible, ausente. Se podría precipitar al vacío en un espacio medible, instado e ignorado, designado por "otros" y contemplado absorto por "la masa obediente", nosotros mismos. Circunstancias cambiantes sorpresivamente ¿O no?. La impotencia de la conciencia va mas allá de nosostros. Y entre nosotros, con nosotros o lejos de nosotros, se extinguen millares de almas sin rumbo.

Saber, no saber o no querer saber es mas fácil hoy. Disfraces sociales, roles viejos y nuevos ocultan sus propias cadenas en distintos puntos de los innumerables mundos que habita el ser humano. El Planeta grita, como todo lo vivo, pero no quieren escuchar. El Babel político actual es un espectáculo complejo pre determinado, dramático y aprehendido, inexacto y simplista. Se valora la paz local mientras se dispara la producción de armamentos para la guerra de "los otros", cada vez más cerca. Quejarse sería impropio, reconocer no. Las pequeñas conciencias sociales consumistas y tecnológicas del occidental medio nos vienen dadas. La evasión, pues, es lícita.

Democracia barata@ Demagogias simplistas

Vivimos una era acrítica, instalada en las mentes--pantalla que absorben y por ello se creen libres, mientras son absorbidas. Los submundos seudo humanos de la red toman su parte e "integran" esa cierta enajenación social o fanatismo fácil para lanzar sus dardos virtuales. Porque el mundo es como es o como nos dicen que es. Crédulos en manada, mercenarios o peones de otros sin saberlo, o sabiéndolo. En Internet casi todo cabe.  La evasión, pues, es lícita.

Mundos egóicos y superficiales a patadas, vía de "charlatanes" e influencers varios. Se lo pasan bien y venden sus tonterías personales o las de otros: consumismo seguidista que llaman creatividad. También hay gente válida y crítica que se busca la vida. Todo rula, tecnológicamente hablando, todos enganchados. Los jefes están contentos. Democracia de mercadeo donde todo cabe.

Las élites económicas globales marcan el camino a sus subalternos: los gobiernos que a su vez nos dirigen, al parecer de modo mas amable que en otras latitudes. Las políticas mediáticas instadas e instaladas a priori extienden sus lazos, marcando el camino e intereses a la masa heterogénea con todo tipo de trucos nada democráticos y medias verdades o directamente mentiras, lo cual no les importa; ni a los de arriba, ni a los de abajo ni a los de el medio. La evasión, pues, es lícita.


¿Quien marca el camino? 

El intelectual ácrata y demócrata Chomski lo explica. Los gobiernos del mundo temen la democracia real mientras se visten con la palabra libertad. Falsable por mas que griten las derechas. La rendición al neoliberalismo económico mas insolidario es propiciado por la filosofía del egoísmo exportada del modelo USA. Se podría disfrazar de nacionalismo en sus diferentes vertientes.
Se infantilizan los discursos políticos por la vía fácil del insulto y el desprecio al diferente, al igual que el triunfalismo repetitivo de una igualdad que no existe: ni entre hombres y mujeres, ni entre clases sociales, ni entre deportistas mujer-hombre-idem. La reacción es la negación de realidades existentes sean cuales sean. 


Ante "cierta" confusión científica, jurídica y humana, existe la duda sobre si una imposición legal sobre nuevas identidades-género-biológico-culturales sería, o no, una alternativa ecuánime, por muy igualitaria que se pretenda. La distorsión tiene su lógica. Por su parte, las izquierdas mas justicieras, proyectan, en ocasiones, una imagen de intelectualidad e importancia personal que "supera" al ciudadano medio, que aún aceptando sus planteamientos los alejan sus actitudes. 
Un ensayo de Ana de Miguel de la Editorial Cátedra, desenmascara la retórica de la libertad de elección, visibilizando los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las decisiones de mujeres y hombres desde el momento del nacimiento. La evasión,pues, es lícita