ONG dudosas tras la noticia de la matanza de elefantes en Botswana.


Una noticia divulgada desde medios generalistas globales por una ONG institucional que se hace llamar Elefantes sin fronteras “Elephants Without Borders” referida a la matanza de 87 elefantes en Botsuana, al parecer podría ser falsa y las intenciones de dicha ONG, dudosas. Culpan a cazadores furtivos de tal matanza y a los agentes forestales de no poder defender a los animales al no llevar armas de fuego. Los guardas forestales, sin embargo, no van desarmados, solo les retiraron las armas militares pesadas que portaban ilegalmente con el beneplácito del anterior presidente (el general Khama). 

La Fuerza de Defensa de Botsuana (y el ejército) todavía patrullan en muchas zonas de caza y tierras usurpadas a grupos étnicos desplazados a la fuerza, como los bosquimanos. En ocasiones vuelven a sus territorios para poder subsistir con algo de caza y se les acusa de furtivos, deteniéndolos o apalizándolos. En realidad lo que importa a ciertas sociedades conservacionistas es explotar esas tierras organizando safaris para ricos, entre otros negocios, mientras a estos indígenas se les expulsa o cierran los pocos pozos de agua disponibles.


El Gobierno de Botsuana (quien contrató a la supuesta ONG), emitió un comunicado de prensa dos días después de esa noticia, que juzga falsa; solo se han contabilizado la mitad de cadáveres de elefantes y no son recientes, si no que abarcan un periodo de varios meses, además muchos de estos animales murieron de muerte natural, por enfermedad, heridas, hambre o vejez. Elefantes Sin Fronteras es una ONG presente en Estados Unidos y Botsuana. Tras esa inmensa publicidad recogida por medios generalistas de todo el mundo habría conseguido innumerables fondos, su intención original.


Noticias falsas para manipular y amiguetes de “ONG” dudosas 

Por ejemplo, la difundida de que la organización terroristas Al Shabab se financiaba con el tráfico ilegal de marfil, que Interpol descartó por falsa y que todavía circula. Idea “ingeniosa” que se le ocurrió, a un “asesor contra la caza furtiva”, ex miembro de un comando israelí, por cuestiones de negocio. La cineasta estadounidense Kathryn Bigelow, según Survival. realizó un dibujo animado sobre el tema, el cual relacionó falsamente con la caza furtiva de elefantes y la masacre del centro comercial de Nairobi en 2013. Todo para recaudar dinero para otra ONG conservacionista, “Wild Aid” ¿Cómo distinguir y separar la paja del trigo?. Es difícil; solo hay que leer algunos comentarios sobre ONGS de supuestas webs "críticas" que no son lo que parecen.


Elephants Without Borders han sido financiada por la empresa turística Wilderness Safaris, que cuenta con campamentos de lujo en tierras de los bosquimanos. 

Hasta la primera ministra británica ha tuiteado la noticia de la supuesta matanza de elefantes y en Change.org se lanza una petición para reclamar que se arme de nuevo a los guardas forestales, junto a comentarios desinformados o a medias, que piden que se dispare en el acto a supuestos intrusos ¿Pero quiénes son realmente los intrusos? ¿Quienes quieren solo sobrevivir? ¿A quienes solo interesa el beneficio económico por encima de animales o personas?