Perú: Elecciones envueltas en la encrucijada corrupta

En las elecciones que mañana se celebran en Perú, prácticamente todo el arco político que tiene opciones, no ya de salir vencedor, pero sí de obtener diferentes escaños, está jugando sucio contra el partido de Ollanta Humala, al que las encuestas dan más opciones que al resto. Los medios de comunicación generalistas, las televisiones y radios estatales o locales, las redes sociales, medios de comunicación escritos (no todos), incluso algún obispo, o sea, los grandes grupos de presión relacionados con distintos intereses y, en general, mas amigos de los anteriores presidentes corruptos; desde Fujimori al actual Alan García, pasando por Alejandro Toledo, acusan, ignoran o simplemente mienten y se inventan toda clase de términos venenosos a su alcance contra Humala, ellos que tienen tanto que callar. 

Intentan manipular y confundir a la gente, como siempre han hecho, o intentan equiparar a Humala con Chávez (Venezuela), alegando que si ganara Ollanta se restringiría la libertad de expresión en los medios de comunicación, como si en realidad existiera tal libertad de expresión, formal al menos, como existe en los países democráticos occidentales, donde también hay muchos límites a la información a pesar de no existir como en muchos países de Latino América presión o represión de las ideas (Cuba, Honduras...), y donde el poder militar o ejecutivo manipula al resto de poderes.

¿Libertad de expresión?

Hay muchos modos de restringir la libertad de expresión en los distintos medios, tanto aquí como allí. Por la parte occidental-democrática que nos toca, por ejemplo, ignorando hechos dramáticos y constantes en algunos puntos del planeta y acentuando otros, no profundizando en los que no conviene cuando los intereses económicos de terceros países están en juego, o poniendo en la última pág de la prensa o en letra mas pequeña según que noticias, tal y como ocurre con Perú ahora mismo. Y España no se libra, puesto que a la memoria histórica que ahora se reivindica por los muertos civiles de la IIª República, habría que sumar la memoria histórica, pasada o reciente de las, en otros tiempos, colonias españolas y de otros países como Perú.



Cuando el PSOE apoyó al corrupto Alan García: un breve resumen

Alan García Pérez fue presidente de Perú por primera vez de 1985 a 1990. Aquel gobierno aprista acabó su mandato con la economía colapsada por una inflación acumulada del 7.600%. Entre otras proezas García fue en 1986 responsable de la represión y matanza de más de 250 presos en tres cárceles de Lima. En 1992 se exilió en medio de acusaciones constatadas de enriquecimiento ilícito, entre otras el haber depositado fondos públicos peruanos en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI), dominado por los escándalos (CIA y grandes narcotraficantes). Perú contaba entonces con más de 14 millones de muy pobres, el 54% de la población, la indigencia afectaba a más de 7 millones de personas, niños, mujeres y ancianos principalmente.

En la España de esos años era secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE Trinidad Jiménez, la cual apoyó públicamente la candidatura de Alan García (supuesto socialista), igual de supuesto que el multimillonario Gadafi. García ganó las elecciones entonces con escaso margen sobre Ollanta Humala, un candidato menos favorable a los intereses de las transnacionales españolas en aquel país. Pero el PSOE, tras todas las barbaridades y atropellos verificados por analistas de derechos humanos y ONGS nada sospechosas sobre ese corrupto gobernante peruano, actualmente en el poder, podría ahora, tal y como ha hecho con Gadafi, renunciar públicamente también a apoyarlo (a él o a sus seguidores), ¿por qué calla?.

Las Constituciones amañadas de los corruptos

La Constitución fujimorista de 1993 recortó por ley los derechos territoriales de las comunidades indígenas y promovió el marco jurídico para brindar facilidades a empresas transnacionales, sobre todo mineras, con las que el gobierno firmó convenios de estabilidad tributaria vigentes hasta hoy, por los cuales no pagan más que el Impuesto a la Renta, no están afectas a las regalías mineras y tampoco tributan a las municipalidades de las jurisdicciones donde operan. Ladrones por aquí y por allá.




El Perú de la segunda Presidencia de Alan García ahondó más en la herida indígena del derecho vigente (escrito que no practicado), y se hizo habilitar por el Congreso a fin de proceder a mas cambios de legislación, mediante un centenar de decretos en tiempo record (alrededor de medio año), con la clara intención de desmantelar las mínimas garantías existentes para los derechos indígenas que se interponían a la invasión de la Amazonía peruana por multi y transnacionales extranjeras, aplicando leyes que beneficiaban a éstas e ignorando otras, como las leyes ambientales que prohíben las concesiones de hidrocarburos en los humedales, fuentes hídricas, páramos y lagunas, hasta provocar la masacre de Bágua(que sigue sin ser aclarada y donde su grupo mediático de presión solo relató los policías que murieron, del resto de indígenas desaparecidos, quemados, ahogados en ríos o hallados en fosas comunes, silencio), en el intento vano de doblegar la resistencia indígena, asediada también por colonos caciques con pistoleros a sueldo, narcotraficantes y funcionarios corruptos ladrones de sus tierras. 

Asesinatos, desapariciones, expulsiones forzadas y leyes favorables a toda esa jauría (con la connivencia de la jurisdicción corrupta, en general), algo parecido a lo que ha pasado en Colombia en los últimos años y sigue pasando, o en Mexico ahora mismo. O en Hondura, Guatemala..

Y para muestra ...


Desde 1992 Fujimori inició una política de intervención en los canales de televisión y periódicos para obtener su apoyo para su gobierno y el ocultar los actos de corrupción y represión, sobornó a varios directores de los principales medios de comunicación del país, por con lo que éstos fueron casi siempre favorables al régimen. A cargo de esta política estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, hombre fuerte del gobierno de entonces en la sombra. A este modo de hacer han continuado los otros dos presidentes corruptos, Alan García y Alejandro Toledo.


Fujimori, hoy condenado por otros delitos, favoreció los intereses económicos de las transnacionales extractoras de hidrocarburos, continuó con la labor su sucesor Alejandro Toledo, que cuando durante su presidencia la deuda externa de Perú llegó a 28.000 millones de dólares, más del 20% del presupuesto peruano del Estado se dedicaba al pago de la deuda y más del 50% a intereses, Toledo es también dueño de varios medios de comunicación, los que hoy atacan a Humala.

Arequipa y Cuzco, departamentos con mayoría de concesiones mineras es una población de gran pobreza. Cajamarca, territorio del pueblo Yanacocha es considerada la zona aurífera más grande de la región y también el lugar donde una parte importante de población vive entre la marginación y la pobreza. En la ciudad de Tascon, VH BILITON está provocando desplazamientos de la comunidad por que la empresa minera necesita el terreno para explotarla. 

El Resguardo Indígena Misak de La María Piendamó lucha contra la minería a gran escala y la defensa del territorio desde hace más de una década. En 1992 descubrieron que sus territorios estaban solicitados para explotación minera, la gran mayoría de su entorno ancestral ya no era de su propiedad, pues habían sido concesionados con la autorización del Gobierno peruano a las multinacionales Petrolíferas y Mineras: Petropras Perú y VH BILITON, que empezaron a invadir sin humanidad y ningún tipo de consulta previa a los territorios de estos pueblos. En el 2008, el 72% del territorio estaba en concesión de hidrocarburos (Minería y Petróleo), entre ellos, las zonas de páramos andinos con 19 millones de hectáreas.

En el segundo mandato de García se aprobó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos -iniciado y promovido por Alejandro Toledo- que abrió al Perú un gran mercado para sus productos y dejó las manos libres a especuladores ya citados externos e internos; también se firmaron Tratados de Libre Comercio con Canadá, Tailandia, Chile y México y se busca formalizar otros más con China y la Unión Europea.

Y el audio-vídeo entre Alejandro Toledo y Jorge Mufarech, cortesía de wikileask
http://www.youtube.com/watch?v=T5oCPiEdgxE

Y qué dice la ONU

“Las Naciones Unidas, sus órganos, incluido el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, y los organismos especializados, en particular a nivel local, así como los Estados, promoverán el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la presente Declaración y velarán por su eficacia”.

Según Bertolomé Clavero, catedrático de la universidad de Sevilla y miembro del foro permanente para las cuestiones indígenas, el modelo Perú es un modelo genocida



Obispos y Obispos. Dios nos libre de algunos

“Yo respeto todas las decisiones de voto por cada candidato, pero de ninguna manera votaría por él. Pido a todos los electores que reflexionen”.

Esto dice y se queda tan pancho el Obispo emérito de Chimbote Luis Bambarén, quien ha aconsejado públicamente no votar a Humala, ya que ello ahuyentaría las inversiones nacionales y extranjeras, y quien, si respetara como dice la libre elección y no manipulación de los votantes hubiera tenido que ponerse una cremallera en la boca. Como son.

Algo muy distinto dicen otros Obispos de la Amazonía, quienes sin levantar el dedo acusador contra nadie tienen mucha mas dignidad en sus declaraciones que el aludido Bambarén. Estos otros obispos dicen otras cosas también, respecto de los dirigentes sindicales de las empresas multinacionales españolas que operan en el Perú, y de los dirigentes sindicales trabajadores de la empresa Endesa (Edelnor), que denunciaron las flagrantes violaciones que viene perpetrando la Filial de la Española en contra del derecho a la libre asociación (sindicalización), el derecho a la igualdad y no-discriminación; y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores.